19 de Febrero: Día contra la LGBT+fobia en el Deporte

Hoy, día 19 de febrero, reivindicamos como cada año la extinción de la homofobia, bifobia, transfobia, y cualquier otra fobia relacionada con la orientación sexual e identidad de género en el deporte.

En este día, recordamos y honramos en nuestras memorias a Justin Fashanu, primer futbolista gay en salir del armario públicamente, acto por el que fué condenado a sufrir una brutal discriminación y acoso homófobo, condena que finalmente le costó la vida.

Nosotrxs las lesbianas, gays, bisexuales, trans, e intersexuales gritamos a viva voz que somos igual de válidxs que una persona heterosexual, tanto para practicar cualquier deporte como para ser deportistas profesionales. No tenemos un cerebro distinto, no nacimos con otros atributos físicos diferentes a lxs héteros, simplemente vinimos al mundo con una orientación sexual, identidad de género, o ambas, no normativas, pero igual de naturales que las más comunes entre la población (heterosexualidad y cisexualidad).

Estamos hartos y hartas de la discriminación LGTBIfóbica que sufrimos por parte de la sociedad, hoy en particular, en al ámbito deportivo. Esta discriminación es debida a la moral de unos pocos, formada en muchos casos por extremismos religiosos, el machismo, el sexismo, y la intolerancia hacia cualquier tipo de diferencia. Todo esto, junto o por separado, forma la LGTBIfobia.

Exigimos que los poderes públicos pongan en marcha medidas, para erradicar la discriminación y el acoso por motivo de orientación sexual e identidad de género en el deporte. Asimismo pedimos a las federaciones deportivas que pongan en marcha medidas de visualización, formación y publicidad de la igualdad de las personas LGBTI, tanto en sus competiciones y torneos, como en sus cursos de formación a entrenadores, árbitros, monitores y jugadores. Exigimos también que cualquier acto LGTBIfóbico que ocurra en sus competiciones, lugares o circunstancias donde ellos sean competentes, sean sancionados duramente y sin titubear en sus regímenes disciplinarios y reglamentos.

No podemos permitir que cuando compramos una entrada, por ejemplo, para un partido de fútbol de primera división, en el reverso de la entrada te recuerden por escrito el reglamento contra la xenofobia y el racismo en el deporte, y no hagan ninguna mención a la LGBTIfobia. ¿Qué ocurre? ¿A las personas LGBTI si se nos puede insultar, acosar y discriminar? Evidentemente no. Creemos que tiene que haber respeto a la diversidad humana y no se debe consentir ningún tipo de discriminación, por eso exigimos que se haga constar de igual forma la oposición a la LGBTIfobia como al racismo y la xenofobia, e incluir el machismo, el sexismo y cualquier otro tipo de intolerancia, en las entradas a espectáculos deportivos de cualquier deporte.

En lo que se refiere en particular a las mujeres deportistas, lamentamos que al practicar algunos deportes, se crea automáticamente o por sistema que somos lesbianas, lo mismo ocurre con los hombres al practicar ciertos deportes, que pasan a ser considerados como gays. Ser deportistas no significa tener asignada una orientación sexual, no tiene nada que ver una cosa con la otra, esto es debido fundamentalmente al machismo y sexismo imperante en la sociedad, y muy particulamente en el mundo del deporte.

Es evidente que el deporte, es uno de los ámbitos más contaminados de LGBTIfobia, y por lo tanto, se necesita una acción e intención del poder legislativo y deportivo para erradicarla. Exigimos la aprobación de una ley integral contra la LGTBIfobia que establezca medidas sancionadoras hacia entidades que realicen actos LGBTIfóbicos en el deporte, y por supuesto, que también destine recursos a la publicidad y formación contra la LGTBIobia.

¡STOP LGBTIFOBIA EN EL DEPORTE!

Dejar un comentario