Manifiesto: “Getafe diversa para un orgullo global”

Manifiesto del Orgullo LGBTI+ de Getafe 2017

Getafe Diversa por un Orgullo Global

 

Tras 40 años de la primera manifestación del Orgullo LGBTI+ en España, que tomaba las calles en 1977 en Barcelona, ya contamos con dos celebraciones del Orgullo en Getafe, siendo ésta la tercera.

 

En 1977 las personas LGBTI+ luchábamos para no sufrir las consecuencias del desconocimiento, para quitar esa imagen cuasi diabólica que se tenía de nosotres. Ese mismo año, ante la represión, las personas TRANS, las más discriminadas y marginadas de todas las sociedades occidentales, se pusieron en primera línea de forma firme, dando ejemplo una vez más.

 

En las distintas manifestaciones, año a año hemos exigido que se nos despenalizara. Lo conseguimos, pero queda mucho todavía hasta la igualdad real.

 

Avanzamos hacia la aceptación y el respeto que merecíamos, nadie tenía ni tiene por qué tolerarnos, y poco a poco se ha avanzado en este sentido y siempre sigue siendo necesario ese aceptarnos como iguales y reconocernos como tales a pesar de nuestras diferencias.

 

En la Comunidad de Madrid, el año pasado se dieron dos grandes avances: Ley Integral Trans y Ley de Igualdad de Trato y no discriminación LGBTI. Un avance sobre el papel, que mientras no sea reglamentado llevado a la práctica, poca efectividad tiene. Exigimos que se reglamenten y se las otorgue un presupuesto amplio para que puedan ser efectivas.

 

El año pasado en Getafe cerrábamos nuestro manifiesto solicitando que se declarase a la misma ciudad diversa, libre de LGBTIfobia.

 

El pleno del ayuntamiento continúa declarándose a favor de nuestros derechos y los de todes, por lo que está trabajando en este sentido. Esto nos produce un gran orgullo, pero no queremos que quede en más que una mera declaración; queremos que esto se note en la calle como se está haciendo desde la Delegación de Deportes. Es por ello que solicitamos que la misma se amplíe a las demás delegaciones.

 

El lema consensuado de este año es: “Getafe diversa para un Orgullo Global”. Ser LGBTI+ no entiende de fronteras y hoy más que nunca debemos ser ejemplo de diversidad y respeto a la misma.

 

En la actualidad, 71 países nos siguen persiguiendo solo por amar diferente y en 8 estados podemos incluso ser condenados a pena de muerte. En otros se nos encierra en campos de concentración, como supimos este año el caso de Chechenia. Esto obliga a muchas personas a tener que abandonar su patria pueblo, su ciudad o su país e incluso a su familia, para no perder la vida, por mucho que pierdan todo lo demás. España debe ser un ejemplo y debe contemplar específicamente la persecución LGBTI+ entre las causas de asilo.

 

Desde Getafe solicitamos no olvidar nada de esto y hacemos un llamamiento al mundo a despenalizar la diversidad en el amor y en la identidad de género.

 

Tampoco olvidamos que España no está exenta de odio; en nuestro país sigue incrementándose el número de delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, tal como se desprende de los informes del Ministerio del Interior. Estos datos tan preocupantes deben hacernos reaccionar para conseguir erradicar la violencia.

 

Mientras que por diversas ciudades de España ha circulado incluso el autobús del odio, en Getafe hemos promovido como respuesta el autobús contra la transfobia. Han pasado 40 años, y son las personas TRANS las más patologizadas y reprimidas. La invisibilización de las personas bisexuales sigue siendo una constante. El discurso criminal del racismo y la homofobia parece avanzar desde el este con impunidad. No podemos permitir esto. Entre todas y todos debemos generar un sentimiento de comunidad fuerte que cambie y que frenen las vulneraciones de derechos de la comunidad LGBTI+. Los derechos LGBTI+ son derechos humanos y se establecieron con los principios de Yogyakarta hace ya 10 años.

 

Queremos que Getafe esté a la vanguardia del respeto a los Derechos Humanos de todo el mundo, también las personas LGBTI+. Seguiremos trabajando para que Getafe sea una ciudad diversa libre de LGBTI+fobia.

 

 

 

Este manifiesto ha sido presentado por las 4 asociaciones LGBTI+ del municipio: LGBTQ+ Uc3m, Colega, Respeta LGBTH y Gaytafe LGBTI+

Dejar un comentario